Bitcoin es una primera cripto-moneda descentralizada. Su abreviatura es BTC y su símbolo ₿.
Vamos partiendo esta definición poco a poco:
Cripto o criptografía: es un método de protección de la información o las comunicaciones basado en códigos.
Pensemos en un mensaje cifrado donde solo la persona con la clave correcta puede descifrarlo y leerlo.
Simplificado mucho, como solo tú tienes tus claves de tus Bitcoins solo tú los puedes usar para enviarlos a otro usuario. Como si fuera el usuario y pin del banco.
Moneda: en el sentido de dinero. Como el euro, el dólar o la libra sirve como:
- Medio de intercambio: Imagina que eres frutero y quieres pagar un café. Se te ocurriría pagar 2 manzanas que valdrá aproximadamente lo mismo que un café (hacer un trueque). Pero puede que el camarero no necesite manzanas ni las muchas otras cosas que los clientes puedan ofrecer. Pues tú vendes las manzanas por una cantidad de dinero que representa al valor de esas manzanas y con una cantidad de ese dinero paga el café.
- Unidad de cuenta: Seguimos con el ejemplo anterior. Si decimos que una manzana vale 10 de esa moneda, ¿cuántas de esas monedas valdrá el café? Pues 20. El precio lo hacemos relativo a esa moneda.
- Reserva de valor: Para que nos entendamos sirve para ahorrar o para que el valor de algo que tenemos ahora lo podamos tener en el futuro. Como frutero no se te ocurriría almacenar 100 kg manzanas para tenerlas dentro de 1 año. Se te estropearían a parte de lo que eso ocupa. Pues claro, las venderías por dinero que puedes guardar.
Hasta aquí ya estaba todo inventado. Ahora viene la mandanga.
Descentralizada: No hay un banco central o administración única que la gestione. Es una red de ordenadores la que emite esa moneda y válida las operaciones.
En el caso del euro, el Banco Central Europeo es el que decide cuánta moneda pone en circulación. Lo que le llaman emisión monetaria o coloquialmente imprimir billetes.
Pues sí, unos políticos dicen «ahora le vamos a dar a la maquinita y vamos a imprimir más billetes».
En este punto dirás: «pues que le den caña a la maquinita e impriman mucho dinero y nos lo repartan a todos». Pues eso no funciona. Al haber más dinero en circulación del que hace falta, el dinero empieza a valer menos y los precios suben (inflación).
Con Bitcoin, en vez de hablar de «imprimir dinero» se dice «minar Bitcoins». El ritmo de minado de Bitcoin está establecido y se va reduciendo a la mitad cada 4 años aproximadamente:
- Del 2009 a noviembre del 2012 -> 50 Bitcoins cada 10 min.
- De noviembre del 2012 a julio del 2016 -> 25 Bitcoins cada 10 min.
- De julio del 2016 a mayo del 2020 -> 12.5 Bitcoins cada 10 min.
- De mayo del 2020 a abril del 2024 -> 6.25 Bitcoins cada 10 min.
- …
Y así sucesivamente hasta llegar a 21 millones de Bitcoins allá por el año 2140.
De esta manera se crea escasez, como ocurre con el oro, ayudando a combatir la inflación.
Por su programación tus Bitcoins son inconfiscables. Aunque el Estado o la Mafia (perdón por la redundancia) quisiera embargártelos, no podría.
Además existe un registro de todas las transacciones que no se pude borrar (la cadena de bloques o blockchain) pero estas no llevan tu nombre real si no tu «dirección de Bitcoin» por lo que puedes permanecer casi anónimo. Para los críticos de Bitcoin que dicen que sirve para delinquir, les diría que es como ir por allí con una careta pero dejando rastro de todo lo que haces. Como se ve en las películas lo malos piden el dinero «en dólares, en billetes pequeños sin marcar y no secuenciales«.
¿Y quién es banco aquí? pues no hay banco. Nadie te va cobrar mantenimiento de la cuenta, ni te van a regalar cacerolas por domiciliar la nómina. Solo se paga una pequeña comisión por cada transacción. La comisión la cobrarán los mineros que minan los Bitcoins y dan fe de las transacciones. El precio de la comisión depende de lo congestionada que esté la red en ese momento. Así que, los Bitcoins no están en una cuenta bancaria sino en una billetera o wallet; pero eso lo dejamos para el siguiente artículo.
Deja una respuesta